miércoles, 29 de abril de 2015

INTRODUCCIÓN A LA MOTIVACIÓN LABORAL.

Bienvenido al blog donde se encontrara información sobre un tema muy importante como es la motivación laboral.

Actualmente las empresas que logran los mejores resultados, mayor presencia y reconocimiento en el mercado son aquellos que invierten en su personal bien sea en habilidades y destrezas como en calidad humana....

MOTIVACIÓN LABORAL

Concepto
La motivación laboral es un aspecto que nunca debe faltar entre tus empleados. Supone un cambio cualitativo a la hora de llevar a cabo un trabajo, pero también como forma de mantener un ambiente agradable y proactivo.
Uno de los beneficios más importantes de la motivación laboral es el compromiso. Tener empleados motivados fácilmente se traducirá en empleados comprometidos y con ganas  de sumar.
Entonces la motivación laboral es una herramienta muy útil a la  hora de aumentar el desempeño de los empleados ya que proporciona la posibilidad de incentivarlos a que lleven a cabo sus actividades y que además las hagan con gusto lo cual proporciona un alto rendimiento por parte de la empresa.
La motivación laboral está influenciada directamente por varios factores como la personalidad de la persona, su sistema de creencias, etc.

PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN LABORAL I

Teorías De Contenido:
Qué Causas Provocan La Motivación?

n  Teoría de las necesidades de Maslow.
n  Teoría bifactorial de Herzberg.
n  Teoría de las necesidades aprendidas de McClellan.
Teoría de las necesidades de maslow
·         Jerarquía: Pirámide de las necesidades de Maslow.
·         Las necesidades de Maslow en el ámbito laboral.


PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN LABORAL II

Teorías de proceso:
Como se produce la motivación?
n  Teoría de la finalidad de  Vroom.
n   Teoría de la expectativa de Locke.
n   Teoría de la equidad de Adams.

Teoría de las expectativas. Vroom
n  “Un individuo se encuentra motivado para desarrollar una serie de actividades que le permitan alcanzar una meta, si valora suficientemente esta meta y si percibe que tales actividades le facilitan alcanzarla”
n  Valencia. Es la valoración subjetiva que el individuo da a un resultado. Se traduce en términos de satisfacción (-1 a +1)
n  Expectativa. Es la percepción de la posibilidad de que un determinado esfuerzo lleve a un determinado resultado (de 0 a 1)
n  Medios. Representa la idea que tiene el empleado de que recibirá una recompensa cuando haya realizado el trabajo, normalmente se conciben como probabilidades (de 0 a 1)
n  La motivación se expresa como el producto de estos factores vistos anteriormente: 

                                            Motivación = V x E x M 

TIPOS DE MOTIVACION

TIPOS DE MOTIVACIÓN
·        -Motivación Extrínseca
     -Motivación Intrínseca.
     -Motivación Trascendente 

Motivación Extrínseca
La motivación extrínseca se da cuando se trata de despertar el interés motivacional de la persona mediante recompensas externas, como por ejemplo dinero, ascensos, etc. Otra característica de la motivación extrínseca es que los motivos que impulsan a la persona a realizar la acción son ajenos a la propia acción, es decir, están determinados por esas recompensas externas. Con lo que el fin es conseguir esos intereses o recompensas, y no la propia acción en sí. Como su propio nombre indica, la motivación extrínseca está relacionada con todo lo referente al exterior, a diferencia de la motivación intrínseca o interna. 
Ejemplos:
  •     Determinada por la recompensa e incentivos que se derivan de la acción o conducta.
  •     Recompensas externas a la actividad laboral.  
  •    Los factores motivadores externos funcionarán siempre que el trabajador no los posea, los desee y perciba que puede obtenerlos (no motivan si ya se tienen). 
  •     La actividad laboral no es un fin en sí misma, es un medio para obtener un fin.


TÉCNICAS DE MOTIVACION

Técnicas de motivación laboral son métodos, tácticas o procedimientos utilizados para motivar a los trabajadores de una empresa, y así lograr que sean más productivos, más eficientes, más creativos, tengan un mayor compromiso con la empresa, y estén más dispuestos a brindar una buena atención a los clientes.
Para mejorar la motivación laboral de nuestra empresa, tenemos que medir qué problemas hay en nuestra compañía y por qué nuestros empleados no están motivados. Los problemas no se solucionan echando la culpa a los demás.
El pensamiento positivo, el compromiso, pensar a largo plazo, crear buen clima, delegar tareas directivas, tener metas alcanzables pero desafiantes, la innovación, la formación constante en nuestra empresa o una buena comunicación interna son buenas técnicas de motivación para tus empleados.
La siguiente es una recopilación de diez técnicas de motivación efectivas que puedes aplicar ahora mismo para motivar a tus trabajadores o subordinados.

Dar mayor autonomía

Dar mayor autonomía consiste en darle a los trabajadores mayor flexibilidad o poder de decisión para realizar su trabajo.

Para aplicar esta técnica podríamos, por ejemplo, darle al trabajador la capacidad para decidir cómo realizar una tarea, la facultad para realizar pequeños gastos o gastar un determinado presupuesto como crea conveniente, la confianza para decidir cuándo trabajar siempre y cuando cumpla con sus responsabilidades y obtenga los resultados esperados, etc.
Dar mayor autonomía es una técnica de motivación efectiva ya que satisface la necesidad que tiene el ser humano de tener el control de su destino; pero como requisitos es necesario darle la autonomía solo a trabajadores competentes, brindarle a estos suficiente información y retroalimentación como para que puedan tomar buenas decisiones, y crear un ambiente de confianza en donde no teman cometer errores.

Ofrecer incentivos

Otra técnica de motivación es la de ofrecerle a los trabajadores incentivos tales como recompensas dinerarias, bonos y premios, a cambio de obtener determinados resultados.
Para aplicar esta técnica podríamos, por ejemplo, ofrecerle al trabajador un bono anual si es que llega a cumplir sus metas, una recompensa dineraria en caso de tener un buen desempeño, o un premio si logra obtener más ventas que sus compañeros.
Ofrecer incentivos es otra técnica efectiva, pero para obtener mejores resultados es recomendable ofrecer los incentivos de una forma no controladora; por ejemplo, en vez de decirle al trabajador simplemente que si logra una meta lo vamos a premiar, decirle que nos gustaría recompensar el esfuerzo y la dedicación que ponga por alcanzar la meta.

Coaching en la empresa

Coaching es el arte de asistir a las personas para que logren sus objetivos, superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas.
A lo largo de un proceso de coaching, el coach ayuda a su cliente a identificar su situación actual y el lugar al que desea llegar y juntos establecen objetivos y reflexionan sobre el plan de acción más adecuado para lograrlos. Durante las sesiones, el coach escucha y observa a su cliente y, a través de sus preguntas, le hace reflexionar acerca de sus acciones, pensamientos, opiniones, etc.
Decimos que el coaching genera un aprendizaje transformacional porque tiene la capacidad de producir cambios profundos en las personas de forma muy eficaz y de manera relativamente sencilla. Para ello, el coach no enseña, dirige ni aconseja, sino que actúa más bien como un facilitador de los procesos de reflexión y toma de decisiones de su cliente.
Estas son algunas de las técnicas de coaching más comunes para motivar equipos de trabajo:
Brainstorming: organiza una lluvia de ideas donde cada uno de tus colaboradores pueda exponer sus ideas sobre, por ejemplo, un nuevo enfoque de tus servicios o ideas para nuevos productos. Trata de implicar a tu equipo en las decisiones de tu empresa, así sentirán que forman parte de ella y su implicación será mayor.

Coaching Empresarial para las PYMES

 Para las metas de los pequeños y medianos empresarios


¿En qué se diferencia el Coaching Empresarial del Organizacional?
El Coaching empresarial o de negocios está dirigido a la pequeña y mediana empresa (PYME), mientras que el Organizacional trabaja con las grandes corporaciones.
¿En qué fases del negocio se puede trabajar con un coach de empresas?
Dependiendo del tiempo que lleve tu negocio en actividad, tus necesidades son diferentes. Sin embargo el Coaching de Negocios te apoya en todas ellas, ya se trate de:
·         Crear tu propia empresa
·         Desarrollar habilidades empresariales o
·         Expandir tu negocio
¿Por qué podría mi empresa necesitar un Coach?
Como empresario habrás notado que la pasión por un producto o servicio no es suficiente para ser exitoso en el mundo de los negocios. Seguro que en tu día a día te enfrentas con situaciones que desconoces cómo manejar e inviertes más tiempo del que te gustaría en ellas.
Ese esfuerzo sin dirección te roba energías que podrías estar encausando de manera productiva. Las consecuencias son el estancamiento y la falta de motivación.

sábado, 11 de abril de 2015

“LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA MOTIVACIÓN”


1. Ambiente de trabajo positivo
Fomente la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa, las puertas abiertas,...
2. Participación en las decisiones
Facilite a los empleados un ámbito para que tomen sus decisiones y respételas.
3. Involucración en los resultados
Haga saber al empleado cómo puede afectar su trabajo a los resultados del departamento o de la compañía.
4. Sentido de pertenencia al grupo
Haga que el empleado se identifique con la identidad corporativa, por ejemplo, facilitando tarjetas de visita.
5. Ayude a crecer
Proporcione formación. Potencie habilidades.